jueves, 17 de marzo de 2016

Diseñador Web vs Programador Web



Los desarrolladores web crean páginas. Los diseñadores web crean páginas. Su trabajo es similar, ¿no? Incorrecto. La diferencia es enorme, y lo más importante es la mentalidad de cada uno. A expensas de los estereotipos: los desarrolladores son los que escriben código, un tipo de alta tecnología, un tipo de matemáticas, son los chicos que se ocupan de los binarios. Los diseñadores crean la identidad visual de la pagina, usan sus fantasías e ideas, son los chicos que se ocupan del arte. A que no parecen tan similares, ¿verdad?. Aunque es cierto que ellos trabajan en el mismo proyecto, pero desde muy, muy diferentes lados. .


A finales de los años 90 del siglo pasado, los diseñadores web eran realmente diseñadores gráficos tradicionales que diseñaban los sitios web con el Photoshop y pasaban al equipo de programación un boceto gráfico que debía transformarse a código HTML y CSS.

En los últimos años, los diseñadores web han tomado cada vez más protagonismo y ahora se les exige muchos conocimientos técnicos. Los prototipos y plantillas de los sitios ahora se preparan directamente con HTML 5 y CSS 3. Además, deben funcionar perfectamente en cualquier dispositivo (lo que técnicamente se llama responsive web design). Por último, la tendencia actual es incluir un montón de código JavaScript en las aplicaciones y por eso también se les empieza a exigir a los diseñadores web un mínimo de conocimientos de JavaScript.


Si el ámbito del diseño web ha evolucionado mucho, el de la programación web ha evolucionado todavía más. Ya no basta con saber programar bien en algún lenguaje de programación común (como Java o PHP). Ahora se exigen conocimientos en decenas de lenguajes de programación para ser capaz de elegir siempre la mejor herramienta para el trabajo que hay que realizar. También se les exigen conocimientos de sistemas y que sigan metodologías buenas y ágiles para el desarrollo de las aplicaciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario